domingo, 1 de abril de 2012

Definiciones (Parte I)

Como no es lo mismo Empresa Familiar que Familia Empresaria, ni muchas veces no entendemos el concepto "Protocolo Familiar", "Consejo de Administración" y "Comité de Dirección", aquí dejo un glosario de términos para entender el lenguaje en el que nos estamos comunicando.

EMPRESA FAMILIAR: es una organización de carácter económico cuyo objetivo principal es la producción o comercialización de bienes o servicios, y cuya propiedad pertenece, en su totalidad o en su mayoría, a un grupo de personas unidas por un vínculo familiar, habitualmente los descendientes del fundador de la misma.
Otros factores que suelen tenerse en cuenta para determinar si una empresa es o no familiar es que la mayoría de los órganos de administración y control sean nombrados por un grupo familiar o que algún miembro de la familia participe en dichos órganos.

FAMILIA EMPRESARIA: es aquella que es propietaria de una empresa familiar y que participa activamente en su gestión y gobierno.

PROTOCOLO FAMILIAR: es el documento en el que una familia empresaria pone por escrito las normas por las que se va a regir la relación de la familia con la empresa. Los protocolos familiares tratan temas de diversa índole, aunque los principales suelen ser: una declaración de los principios, valores y objetivos de la familia, la reglamentación del acceso de los miembros de la familia a puestos de trabajo en la empresa, la reglamentación de la retribución a los empleados familiares, prohibición de venta, recomendaciones para la resolución de conflictos, etc. El objetivo de establecer un protocolo familiar es dejar las reglas de juego claras para toda la familia involucrada en la empresa, de tal modo de evitar los conflictos familiares, especialmente a la hora de la sucesión.


(continuará... )




Fuente: www.laempresafamiliar.com

0 comentarios:

Publicar un comentario