jueves, 5 de abril de 2012

Definiciones (Parte II)

Continuando con definiciones importantes relacionadas con el mundo de la empresa familiar, aquí dejo la segunda parte, relacionada con las generaciones de empresas familiares y sus características.


1era Generación: El Fundador.
Es la persona que empieza una empresa desde cero. En general, suelen ser personas visionarias, con gran confianza en sí mismos y dotados de una enorme fuerza de voluntad y capacidad de trabajo. No siempre son comprendidos por los demás cuando inician su aventura empresarial.
Normalmente dedican muchas horas a la empresa, y desarrollan casi todas las actividades de la misma, tanto ejecutivas como directivas. Al momento de la jubilación, les cuesta abandonar sus responsabilidades en la empresa porque sienten que es dejar a un hijo y porque temen no tener nada que hacer en el futuro.

2da Generación: equipo de hermanos.
Cuando se ha realizado la primera sucesión en una empresa familiar, nos encontramos con un grupo de hermanos accionistas. Aquí aparecen situaciones que no ocurrían con la generación anterior: una multiplicidad de accionistas aunque en un número reducido. Algunos de ellos probablemente sean gestores o empleados, otros no.
En esta fase las empresas familiares pueden experimentar un gran crecimiento, pero el principal desafío sigue siendo la profesionalización de la empresa. Los roces entre hermanos y conflictos de interés son también temas importantes, sin embargo, aún son capaces de tomar decisiones en consenso.

3era Generación: consorcio de primos.
Las empresas familiares que están en la 3era generación suelen tener varios accionistas familiares en un número mucho mayor que en la etapa anterior. Estos accionistas, a pesar de familiares, no se conocen mucho entre ellos, por lo que la capacidad de comunicación y confianza entre ellos es menor que la de sus padres.
En esta etapa, en donde los conflictos de interés se acentúan, es indispensable contar con una estructura organizativa, canales de comunicación adecuados y unas "reglas de juego" establecidas y conocidas por todos.


(continuará...)


Fuente: www.laempresafamiliar.com

0 comentarios:

Publicar un comentario