martes, 17 de abril de 2012

Los principales problemas familiares en el recambio generacional


La forma innata de crear una empresa es iniciar una empresa familiar. Sin embargo, esto que a primera vista se ve fácil, puede ocasionar algunos problemas por no separar adecuadamente los temas empresariales de la familia. Normalmente, los primeros problemas aparecen al momento de la sucesión o recambio generacional. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes? ¿Es posible solucionarlos? En este post revisaremos los problemas más frecuentes y algunas alternativas de para solucionarlos.

LOS PROBLEMAS

Problema 1. ¿Quién será el próximo líder de la empresa?
En algunos casos, definir quien será el próximo sucesor del fundador de la empresa ya es un problema que enfrenta a la familia. No colocar a la persona más capaz para dirigir la empresa pone en riesgo el futuro de ésta, ya que desmotiva a los empleados que sí tienen las capacidades. Lo importante aquí es colocar a una persona capacitada para el cargo, no importando si es un miembro de la familia o no (aquí debe funcionar la meritocracia).

Problema 2. La familia crece más que la empresa.
¿Qué pasa cuando la hija le dice al papá que contrate al esposo que está sin trabajo? Muchas veces lo contrata sin considerar si es competente o no. Cuando se trata de una persona incompetente, con el tiempo de todas maneras debe ser despedido con todos los problemas familiares que ello conlleva ya que se tensan las relaciones.
¿Qué hacer en estos casos? Si la hija tiene un apuro económico, es mejor hacer un retiro de dinero de la empresa y hacer un préstamo, para así no entrar en el compromiso de tener que contratar a alguien incompetente y echar a perder las relaciones familiares.

SOLUCIONES

Protocolo Familiar
Puede sonar como un papeleo más, pero hacer un protocolo familiar que establezca las reglas de cómo la familia se relaciona con la empresa es lo mejor que se puede hacer. Este protocolo sirve para definir roles, cargos, repartición de dividendos y todos aquellos aspectos que podrían eventualmente causar un conflicto familiar.
Puede incorporarse cláusulas que digan, por ejemplo, que todo miembro de la familia debe obligatoriamente trabajar en una empresa externa por dos años antes de comenzar a trabajar en la empresa familiar, o que todos los miembros que aspiren a cargos directivos, deben tener estudios universitarios y una experiencia previa de 5 años en la empresa.

Formación.
El legado que se les deja a las siguientes generaciones es primordial. Cuando las familias crecen se va perdiendo el apego al negocio de sus antepasados, viendo más real la idea de vender o desligarse del negocio. "Es fundamental suceder los valores y la cultura familiar. Si éstos se van transmitiendo, se crea un polo de unidad de las generaciones siguientes que los hace mirar a la compañía como algo que va más allá de una mera inversión financiera", explica José Rivera, profesor de la cátedra de Empresas Familiares de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile.



Fuente: Artículo del Diario El Mercurio "Los principales problemas familiares en el recambio generacional y cómo solucionarlos", publicado el 21 de enero de 2012. Disponible en: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={73642021-6b62-4d6c-8adf-d06ec51e2b63}#


0 comentarios:

Publicar un comentario