lunes, 19 de marzo de 2012

Familia Toyoda: de los telares a la industria automotriz

Les dejo un "resumen" de lo que presenté en el caso de empresa familiar de un país emergente. Con ustedes, la Familia Toyoda.
Ojo, destaco en negrita aquellas cosas que han sido importantes en la compañía como parte de su filosofía interna (desde mi punto de vista, claro!). A esto obviamente se suman factores externos que facilitaron el crecimiento de la empresa.

Antecedentes

Toyota Motor Company es una de las grandes empresas a nivel mundial en el sector del automóvil. La sede central se ubica en Aichi, Japón. Además de la industria automotriz, proporciona servicios financieros y participa en otras líneas de negocio, como robótica y biotecnología. Tiene presencia mundial y cuenta con plantas de fabricación o ensamble en 21 países entre los que destaca Estados Unidos, Japón, Sudáfrica, Brasil, Tailandia y China.

Orígenes Empresariales de la Familia Toyoda

Los orígenes de la familia se remontan a fines del siglo XIX. Se trataba de una familia en la que el padre se dedicaba a la carpintería. De acuerdo a las costumbres japonesas, el hijo debía practicar el mismo oficio del padre, es así como Sakichii Toyoda se dedica a la carpintería sin renunciar a su sueño de ser inventor. Trabajó incansablemente hasta que en 1894 desarrolló el primer telar japonés y creó una compañía para construir y comercializar la máquina. Estos telares son tan exitosos que vende la empresa. Con el dinero obtenido de la venta, Sakichii Toyoda y su hijo Kiichiro Toyoda crean Toyoda Automatic Loom, una división dedicada a la producción de automóviles. Para conocer más acerca de la industria del automóvil, Kiichiro estudia ingeniería mecánica y viaja Estados Unidos a conocer las plantas de Ford. Allí observó lo bueno y lo malo en la fabricación de automóviles y regresa a su país para desarrollar el primer prototipo de automóvil para pasajeros producido en Japón. En 1937 Kiichiro Toyoda funda la compañía independiente Toyota Motor Company.


Los Inicios de Toyota

Mientras se fundaba la empresa se desencadena la Segunda Guerra Mundial. Japón enfrenta una grave crisis económica que hizo peligrar la sobrevivencia de la compañía. Para evitar la bancarrota, Toyota adoptó severas medidas de reducción de costes, incluyendo reducciones en los salarios de los directivos y del salario de todos los empleados. Pero los recortes salariales no fueron suficientes, pues la compañía debió despedir a 1.600 trabajadores, lo que provocó huelgas y manifestaciones. En este contexto, Kiichiro Toyoda aceptó la responsabilidad por el fracaso de la empresa de automóviles y dimitió como presidente, aun entendiendo que en realidad los problemas estaban fuera de su control. Sin embargo, su sacrificio personal ayudó a calmar a los trabajadores. Este hecho marcó la filosofía de Toyota, puesto que se instaura velar por el bien de la empresa y se asume la responsabilidad por los hechos.

Cuando Kiichiro abandonó la presidencia, asumió Eiji Toyoda, el primo más joven de Kiichiro quien formaba parte de la empresa desde sus inicios.


Crecimiento de Toyota

Una de las filosofías de Toyota era que había que probar y ensuciarse las manos. Así, la generación de los líderes de la compañía siempre se basó en tener a alguien que hubiese asumido un reto y hubiese sido capaz de ensuciarse las manos trabajando. De esta manera, Eiji Toyoda, presidió la compañía durante gran parte de los años de crecimiento después de la guerra y hasta su globalización.

Eiji logra una evolución total en el desarrollo industrial de la compañía. Con el nuevo sistema, Toyota estabiliza su situación económica y duplica la producción de automóviles. Se estableció el Sistema de Producción Toyota, en el cual la filosofía del Mejoramiento Continuo y el Just In Time son premisas de la compañía hasta el día de hoy.
En 1982 asume la presidencia Shoichiro Toyoda, uno de los dos hijos de Kiichiro. Desde 1993 a 1995 estuvo a cargo Tatsuro Toyoda, el otro hijo de Kiichiro. Tatsuro debió abandonar debido a un derrame cerebral que lo afectó.
Hiroshi Okuda fue el primer presidente de Toyota que no pertenece a la familia Toyoda. Otros ejecutivos que estuvieron a la cabeza de la compañía fueron Fujio Sho y Katsuaki Watanabe. Este último entregó la presidencia de la empresa a Akio Toyoda, en 2009. En esta época, la compañía se recuperó financieramente y pasó a ser una de las empresas más admiradas. La esencia de la estrategia aplicada por estos ejecutivos fue dinamizar la globalización iniciada por la familia Toyoda. Se lanzó la estrategia “Visión 2005”, centrada en la implementación de innovaciones revolucionarias en el diseño y fabricación de los vehículos. Los efectos del plan fueron espectaculares. Los márgenes de las ganancias operativas saltaron a 8,6%, la cifra más alta de la industria. Sin embargo, una serie de llamados a revisión de vehículos ponía en riesgo la imagen de calidad de la marca. Era hora de buscar a un nuevo presidente.

Familia Toyoda en la actualidad

Los directivos influyeron para que asumiera un miembro de la familia, ya que el prestigio de la familia Toyoda seguía siendo considerable a pesar de que sólo posee el 2% del capital del grupo. Es así como en 2009 se anuncia que asumirá la presidencia Akio Toyoda, hijo de Shoichiro. Apenas asumió, Akio decidió cambiar varias políticas de sus predecesores.

A Akio le ha tocado un periodo difícil. En 2010 debió responder ante los cuestionamientos a los vehículos llamados a revisión, y en 2011 ha debido enfrentar una crisis producto del terremoto que afectó a Japón. Todo eso ha hecho que la compañía al finalizar el año 2011 esté ubicada en el tercer lugar en la producción mundial de automóviles. Para el año 2012 está el desafío de potenciar 19 modelos nuevos o rediseñados. De esta manera, Toyota espera repuntar sus ventas y volver a ocupar el primer lugar.


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