sábado, 10 de marzo de 2012

Éxito y fracaso de una Empresa Familiar

Nueve de cada diez empresas en América Latina corresponden a empresas familiares, según un estudio de Fundes, organización internacional que promueve el desarrollo competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa en Latinoamérica. Impresionante, ¿verdad?

Ante este escenario que muestra la gran influencia de las empresas familiares en la economía mundial, José Ernesto Amorós, académico y director del Centro para el Emprendimiento y la Innovación (GEM) de la Escuela de Negocios de Universidad del Desarrollo, Chile, destaca que la importancia de las empresas familiares es que sus miembros trabajan en equipo y tienen lazos fuertes, suelen endeudarse menos que los que no lo son, debido a que generalmente cuentan con gran liquidez, incluso al grado de sobre capitalizarse y mantener dinero en “stand by”.


“Son menos burocráticas a la hora de tomar decisiones, y los miembros suelen ponerse la camiseta y adoptan una visión de largo plazo durante el arranque del negocio. Acá la lealtad, el compromiso y la dedicación al negocio son mucho más profundos y están más arraigados que en la empresa tradicional. Así la compañía puede capitalizarse y los recursos se reinviertan logrando crecimientos importantes en un mediano plazo”, agregó el director del GEM Chile.

Sin embargo, el informe precisó que 2 de cada 3 empresas familiares fracasan sólo en América Latina. ¿Por qué?

Para el socio director de Niethardt & Asociados Consultora de Empresas Familiares y miembro de Family Firm Institute (FFI), Ernesto Niethardt, “si bien la empresa familiar se caracteriza por estar conformada en sistemas como empresa y familia, esto es una fuente de ventajas competitivas a nivel empresarial, pero también de numerosas dificultades y conflictos derivados de la complejidad emergente de la superposición de sistemas con una marcada diferenciación de funciones, reglas, roles y contextos”.

Niethardt, afirmó que entre las desventajas de las empresas familiares se cuentan:

  • Una mayor tendencia a la autofinanciación y un menor acceso a las fuentes de financiamiento
  • Existen conflictos de intereses entre las necesidades de la familia y la empresa.
  • Los conflictos familiares pueden incidir en la empresa.
  • La falta de sucesores competentes y calificados.
  • Dificultad de atraer y mantener buenos directivos no familiares.
  • Mayor rigidez a los cambios, que se puede manifestar a la hora de introducir nuevas tecnologías, sistemas organizativos, planificación de la sucesión.

Como vemos, una empresa familiar tiene su lado bueno y su lado malo, pero sabiendo aquellos aspectos que podrían ser conflictivos en el futuro se pueden desarrollar acciones que permitan que la empresa continúe y que no sea fuente de conflictos familiares.


Fuente: Extraído de sitio web Educaméricas.

Link directo: http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/claves-del-exito-y-fracaso-en-las-empresas-familiares

0 comentarios:

Publicar un comentario